El 'catenaccio' es irlandés


Trapattoni, durante un entrenamiento de Irlanda. | Afp

Robbie Keane lo advirtió el martes: "El partido contra España será como el Barcelona-Chelsea". Ninguna sorpresa, por otra parte, atendiendo a las señas de una selección que dirige el venerable Giovanni Trapattoni, todo un maestro del 'catenaccio' italiano, un destructor a quien seguro estimula el reto de medirse al conjunto más creativo del mundo el jueves a las 20.45 de la noche.

La campeona del mundo y de Europa deberá encontrar la fórmula que Guardiola y su Barcelona buscaron sin éxito en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea de Di Matteo, que además de proponer orden, disciplina y solidaridad contó con la fortuna de su lado. Claro que Irlanda no es el campeón de Europa. Ni tiene a Drogba ni sus defensas centrales se llaman John Terry o Gary Cahill.

Así, las intenciones ofensivas del conjunto irlandés serán más limitadas aún que las de los ingleses, que al fin y al cabo marcaron tres goles en dos encuentros contra el Barcelona. El jueves por la noche en Gdansk se espera una gran muralla verde que solo mirará a la portería contraria cuando vea muy clara la opción de contragolpear sin desguarecer su defensa. A ver si así suena la flauta.

"Paciencia", pidió Busquets, que como el resto de compañeros sabe lo que les aguarda. Para abrir la lata se desconoce aún si Vicente del Bosque alineará o no a Fernando Torres en la punta de ataque, si apostará por Negredo o Llorente o si insistirá con el 'falso delantero'. En Irlanda recuerdan hoy que fue ante su portero titular, Shay Given, del Aston Villa, cuando Torres rompió una sequía de seis meses sin marcar con el Chelsea. A pesar de su deficiente estado de forma en los últimos tiempos, prefieren que juegue otro.

Irlanda no olvida su última derrota ante España en la tanda de penaltis de octavos de final del Mundial 2002, aunque es consciente que desde entonces ambas selecciones han seguido caminos muy diferentes. Mientras la suya no se había vuelto a clasificar para una gran competición, España lo ha ganado todo.

"España era famosa por no haber ganado nada en los grandes torneos, pero ya han superado eso", admite Given. "Deberemos lograr buenos centros al área, que como vimos ante Croacia nos dieron un gol. Tenemos futbolistas capaces de rematar dentro del área". Fútbol básico pero a veces efectivo. "Otras veces, cuando todos se habían rendido, los jugadores demostramos que somos un equipo decente. Queremos hacerlo otra vez".
 

Irlanda sí quiere regar el césped

Giovanni Trapatonni aseguró que, en el caso de que no llueva antes del partido que disputará ante España, intentará que el césped del Gdansk Arena sea regado porque sus jugadores están acostumbrados a jugar con la hierba mojada.

"Ya he visto el tiempo y mañana va a llover, por lo que ya estará regado. A nosotros nos da lo mismo. En Irlanda e Inglaterra, donde juegan nuestros jugadores, y también en Las Vegas (Robbie Keane pertenece a Los Ángeles Galaxy), llueve. Para nosotros también es mejor que llueva. Si no, preguntaremos para que el campo sea regado", manifestó el veterano entrenador. 

Fuente: 
http://www.elmundo.es 

 

 


Comentarios 0

Registrate o haz login para hacer un comentario